LOS ADOLESCENTES QUE PRACTICAN DEPORTE SACAN MEJORES NOTAS

 

JOSEP CORBELLA - 20/06/2005 BARCELONA     Los adolescentes que

practican actividad física voluntaria por lo menos una vez por semana sacan

mejores notas en el instituto, se sienten más a gusto con su cuerpo y tienen

mejores relaciones con sus padres, hermanos y maestros que los que no practican

más deporte que el que el de la asignatura de educación física. Es la conclusión

de un estudio basado en una encuesta realizada a 6.928 estudiantes de entre 14 y

19 años de 84 institutos de Catalunya. Pero el estudio revela también que el

porcentaje de adolescentes que practican actividad física se reduce con la edad.

En chicos, el 80% registrado entre los encuestados de 15 años -la edad de máxima

actividad- se reduce a un 55% entre los de 19. En chicas, el porcentaje cae de

un 58% a los 14 años a un 33% a los 19. "Las personas que tratamos con

adolescentes tenemos que encontrar maneras de estimularles a mantenerse

físicamente activos", declara Joan-Carles Surís, investigador del Instituto de

Medicina Social y Preventiva de Lausana (Suiza) y coautor del estudio junto a

Núria Parera, del Institut Dexeus de Barcelona. Los resultados, publicados en el

último número de la revista International Journal of Adolescent Medicine and

Health,se desprenden de la Enquesta de Salut dels Adolescents realizada en

Catalunya en el 2001. Para los chicos, concluye el estudio, el riesgo de sacar

malas notas se reduce en un 26% con la práctica habitual de actividad física.

Para las chicas, el riesgo se reduce en un 34%. En el capítulo de la actividad

física, la encuesta se limitaba a preguntar a los adolescentes si hacían algún

tipo de actividad como deporte o danza fuera del horario escolar por lo menos

una vez por semana. El estudio, por lo tanto, no aclara con qué frecuencia es

mejor practicar actividad física ni si una dedicación excesiva al deporte puede

llegar a comprometer el rendimiento escolar. "Lo que sí podemos decir es que la

recomendación internacional para los adolescentes es hacer ejercicio por lo

menos veinte minutos tres veces por semana hasta el punto de sudar o tener

taquicardia", explica Surís. El estudio tampoco demuestra que la práctica de

actividad física sea la causa del mejor rendimiento escolar registrado entre los

adolescentes más activos. "Podría ser que hacer deporte forme parte del pack de

buena conducta y que los adolescentes físicamente activos sean en muchos casos

aquellos que tienen buenas relaciones con sus padres, que no consumen drogas y

que hacen los deberes", reconoce Surís. "Pero está claro que hay un abandono

progresivo de la actividad física con la edad y que la práctica de ejercicio

tiene efectos beneficiosos para los adolescentes tanto a corto como a largo

plazo, por lo que debemos buscar estrategias para prevenir este abandono". Un

nuevo estudio realizado en Suiza por Surís y aún no publicado indica que la

mayoría de los abandonos se debe a que los adolescentes se quedan sin tiempo

para el deporte porque descubren otras actividades que les interesan más. Como

solución, Surís propone "fomentar más el deporte como actividad gratificante

para pasárselo bien y no tanto como actividad competiva para conseguir una

medalla".